Crece el consumo en los súper

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– Tras casi una década de declive del consumo de jugo en Europa, los datos y análisis de la industria de jugo empiezan a reflejar un cambio de tendencias, con el crecimiento a doble dígito de jugo recién exprimido en tiendas.

– Zumex considera que ha impulsado el consumo «de manera directa» gracias a la «implantación de sus máquinas en las principales cadenas de retailers».

En concreto, la venta de jugo recién exprimido directamente en tiendas creció el 12% en litros y el 15% en valor, una cifras positivas que contrastan con la caída del 4,2% en volumen y un estancamiento en valor del sector de jugos néctares.

Así, los datos del sector demuestran que el consumidor sigue apostando por los jugos cítricos, pero cada vez más, en su forma más natural y a través de una experiencia self-service, en la que el usuario es el protagonista en la elaboración inmediata a partir de naranjas, pomelos o limas naturales. De hecho, estas preferencias llevan aparejadas un incremento en el valor del segmento, este alcanza un precio medio de 3,41 euros por litro y ya es el que más valor genera para el sector del jugo.

«El jugo recién exprimido está creciendo a doble dígito en Europa en comparación con el declive del resto de segmentos, la apuesta de los consumidores es clara en países como España, declarado el país más saludable del mundo recientemente, Francia o Reino Unido», destaca Víctor Bertolín, CEO de Zumex Group.

El proyecto de esta compañía comenzó precisamente con la innovación en sistemas de exprimido que, según indica, «han demostrado ser eficaces para potenciar tanto la creación de un segmento de jugos, como el consumo de todos los cítricos, independientemente de su aspecto o calibre, para así evitar el desperdicio alimentario de todas esas frutas y hortalizas que han sido rechazados en el mercado por razones estéticas».

En uno de cada diez hogares

Por países, uno de cada diez hogares españoles apuesta ya por el jugo recién exprimido, una nueva categoría ya consolidada en España dentro del negocio de la gran distribución, con una penetración en los hogares del 11%. Esto supone que uno de cada 10 hogares de este mercado compra de manera habitual jugo recién exprimido, según un estudio desarrollado por Zumex.

Este cambio de tendencias afecta directamente tanto a los jugos envasados en ambiente como a los refrigerados, que ceden puestos frente al jugo fresco recién exprimido.

Es más, en el caso de Francia, las máquinas de exprimido en tienda han demostrado ser el motor del crecimiento de los jugos: solo aquellas tiendas que cuentan con exprimidora consiguen que la categoría de jugos crezca en conjunto, frente a la tendencia de decrecimiento de bebidas envasadas en el conjunto de tiendas sin máquinas.

Fuente: FoodRetail & Shoppers